- El Ayuntamiento y la Junta Vecinal colaborarán con Verdalia Bioenergy para que instale un punto informativo durante el periodo completo de exposición pública
- El proyecto cuenta con una declaración de ‘Interés público o social’ por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y una subvención de 2,2 millones de euros de fondos europeos
Beranga 3 / octubre / 2024.- Los tres grupos políticos PSOE, PRC y PP que componen la Corporación de Hazas de Cesto han asistido a una reunión informativa con la empresa encargada de gestionar el proyecto para producir biometano en Praves, Verdalia Bioenergy.
La jornada informativa ha sido una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Praves con el objetivo de recibir información sobre los cambios que ha sufrido el esquema inicial, en concreto se ha aumentado el incremento de la inversión hasta alcanzar un importe estimado de 25 millones de euros, lo que supone un espaldarazo a la propuesta y, de llevarse a cabo, supondría la creación de empleo permanente entre personal de operación, mantenimiento y logística.
El proyecto cuenta con una declaración de ‘Interés público o social’ por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y una subvención de 2,2 millones de euros de fondos europeos
Tras este encuentro, Ayuntamiento y la Junta Vecinal han detallado que colaborarán con Verdalia Bioenergy para que instale un punto informativo durante el periodo completo de exposición pública.
Esta sesión había sido inicialmente convocada para los miembros de la Corporación de Hazas de Cesto, pero se acercaron al lugar vecinos de otros municipios a quienes se les permitió el acceso con el objetivo de disipar dudas, así como aclarar informaciones inexactas sobre la planta de biometano.
Verdalia destacó que como todo proyecto tiene que atravesar una serie de controles administrativos exhaustivos, entre los que se encuentra la Autorización Ambiental Integrada, que incluye un periodo de exposición pública del Proyecto y de su Estudio de Impacto Ambiental.
A continuación, detallaron algunos aspectos del nuevo diseño que contempla una disminución de la superficie de terreno ocupada, una mejora tecnológica de los procesos, una arquitectura mejor encajada en el entorno y una mayor inversión para la eliminación de olores y ruidos. La empresa también ha entablado numerosas conversaciones con los ganaderos de la región.
Reunión informativa Corporación municipal
La empresa Verdalia Bioenergy asimismo explicó los principios básicos de su actividad consiste en transformar un residuo en recurso, permitiendo la descarbonización de la economía y avanzar en los objetivos de transición energética fijados por Europa.
Estas plantas funcionan con las tecnologías más modernas y con estrictos protocolos de calidad y bioseguridad, ofreciendo un servicio de retirada periódica de los sustratos garantizando la fiabilidad de las operaciones y la trazabilidad de estos.
Las soluciones técnicas están enfocadas a la sostenibilidad y al cumplimiento de la legislación y normativa, con un alcance integral cubriendo desde la recepción y transporte de sustratos, el procesamiento de los mismos para producción de biometano y su valorización en el mercado.