Naturaleza


El río Campiezo, que atraviesa Hazas de Cesto de sur a norte, es uno de sus principales valores naturales. Nace en el vecino municipio de Solórzano, alimentado por los arroyos de Canastrillas y Valladares, que convergen en las cercanías de la ermita de San Roque.

Numerosos arroyos fluyen a él a lo largo de todo el municipio de Hazas. Desde el este, el del Tesugo, que lo forman los de San Pantaleón y Saltalagua, y el de San Isidro, que fluye paralelo a Bárcena de Cicero. Desde el oeste, los regatos Chico, Praves, Alisal y Zamarrón. El curso continúa por Meruelo y es límite natural entre Bareyo y Arnuero hasta su desembocadura en la ría de Ajo, declarada Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Además, existen diversas cavidades que albergan testimonios de arte parietal prehistórico. Se trata de las cuevas de Los Moros, Toca (o Laureano) y La Llosa. En los tres casos son pequeños conjuntos de pinturas que se pueden considerar dentro del arte esquemático-abstracto.

Al suroeste, entre Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte, se localiza otro espacio natural reseñable. Se trata de un área de colinas que corona un racimo de pequeñas cumbres. Entre ellas sobresalen, el Alto de Jesús del Monte de 195 m de altitud, Moncubo de 367 m y Llusa de 377 m situada sobre la divisoria de ambos municipios. Este último cerro constituye por sí mismo un atractivo enclave poblado por un matorral mediterráneo tan denso que lo hace dificilmente transitable.

Por último, hay otros dos lugares de interés natural, la depresión kárstica de Riolastras (Rulastras) y la surgencia kárstica de la Fuente del Real. La primera es un polje situado en el extremo sureste del municipio, en un corredor cercado por Bárcena de Cicero, Solórzano y Voto. En cuanto a la segunda, la surgencia de la Fuente del Real se localiza en el Barrio El Rincón, en la carretera autonómica 266, entre Hazas y Jesús del Monte y la alimentan las aguas que se filtran desde los montes cercanos y es origen del arroyo Chico.