Turismo



 
Hazas de Cesto, corazón de Trasmiera
 

Las localidades del Trasmiera forman parte del conjunto de municipios que presumen de contar entre su patrimonio histórico con algunos de los ensambladores cántabros de la Edad Moderna, como Juan de la Puente Mazateve, a quién debemos conjunto escultóricos como los retablos mayores de Beranga, Praves o Hazas, fieles representantes del primer Barroco regional.

Nos encontramos en una zona que cuenta con notables conjuntos arquitectónicos, como las fábricas góticas y renacentistas de las iglesias parroquiales de Praves o Hazas de Cesto, o el clasicismo de la parroquial de Beranga. Igualmente debemos mencionar la extensa representación de arquitectura civil, culta y popular, presente tanto en palacios y casonas como en varias edificaciones rurales.

IGLESIA DE SAN CIPRIANO

Este templo situado en Beranga consta de una nave, con testero plano y torre a los pies, con acceso a través de una portada manierista del s.XVII. 

Según varios documentos fue terminada en el año 1626 y custodia un retablo barroco prechurrigueresco de Juan de la Puente Mazateve, datado en el último tercio del s.XVII.

En el segundo tramo de la nave se encuentran dos retablos, el del lado del Evangelio, de la segunda mitad del s.XVIII y estilo churrigueresco, y el de la nave de la epístola, que se atribuye a Cosme de Vierna y se fecha en el año 1722. Este templo alberga el archivo de la casa de Juntas de Cesto y Voto.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Edificio situado en Hazas de Cesto, de una sola nave, testero plano y torre a los pies. Su construcción se desarrolla entre los s.XVI y XIX, datando la última reforma de 1873.

A lo largo de los s.XVII y XVIII intervienen en el edificio maestros de cantería de la talla de Lope García de Arredondo y Juan de Nates, además de Fernando de la Sota y Fernando de Vegas. La reforma de la torre, escalera, baptisterio y lienzo oeste del edificio la realiza el arquitecto Manuel Gutiérrez Vélez, bajo la dirección de Lino de Ajo Sierra.

Del interior cabe destacar el retablo mayor de estilo prechurrigueresco trazado por Agustín Irias en 1671 y ejecutado por Juan de la Puente Mazateve; las esculturas de Antonio y Pedro de las Llamosas y Juan de Marrón; y el dorado y la policromía, de Mateo de Rigadas, y lo completa Felipe Pico de la Edilla.

IGLESIA DE SANTIAGO

Templo situado en Praves de una nave de dos tramos y testero cuadrado. Fue levantada en dos etapas.

La primera etapa fue acometida entre finales del s.XV y principios del s.XVI y la segunda a mediados del s.XVII.

En su interior destaca el baptisterio cubierto por dos paños de celosía. En el presbiterio se encuentra un retablo de Juan de la Puente Mazateve, concluído en 1677.

 

 

 

ERMITA DE JESÚS DEL MONTE

Situada en Praves fue erigida en 1941 y constituye un interesante ejemplo de arquitectura sacra de postguerra. En la fachada presenta una imagen de Cristo, obra de José de Villalobos.

Otras ermitas interesantes de Hazas de Cesto son la de la Santísima Trinidad en Beranga, aunque se encuentra en ruinas, San Mateo en el Carite o San Roque en Hazas.

 

 

 

CONSTRUCCIONES CIVILES

Las más interesantes se concentran en Beranga. Allí se pueden ver, entre otras, una torre de sillería del s.XVII, con un escudo de armas de los Isla; la Casa de los Villa, construída en el solar de Lucas de Villa en 1540 y reconstruída en el s.XVII; el Palacio de Villa, levantado en 1671 sobre los restos de una torre anterior, como consta en un documento que menciona a los maestros de cantería Juan de Solórzano, Pedro de Valle y Francisco Villa; la arruinada casa de Los Corro, en el barrio de las Agüeras, llamada así por haber pertenecido a los Corro, linaje procedente de San Vicente de la Barquera.

Por último, cabe señalar la presencia de varias edificaciones privadas que siguen la estética del s.XIX, entre ellas la casa y capilla de Abarca Toca, construída hacia 1890, o los panteones neogóticos del cementerio de Hazas de Cesto, levantados hacia 1900.