Festejos y Costumbres


FIESTAS PATRONALES

Las fiestas del municipio de Hazas de Cesto discurren por los tres pueblos desde los meses de mayo a septiembre. No dejan de encumbrarse en la tradición ya que nunca fallan sus misas, procesiones y danzantes.

FIESTA

FECHA

LUGAR

La Cruz de Mayo 3 de mayo Praves
Santiago 25 de julio Praves
Nuestra Señora 15 de agosto Hazas de Cesto
San Roque 16 de agosto Hazas de Cesto
San Cipriano 16 de septiembre Beranga
San Ciprianuco 17 de septiembre Beranga
San Mateo 21 de Septiembre Beranga

GASTRONOMÍA

En este municipio trasmerano, en el que la agricultura y la ganadería juegan todavía un papel muy importante, sobresalen las recetas elaboradas con productos de las huertas y con el ganado que se cría en la zona.

Hazas de Cesto siempre se ha caracterizado por un exquisito gusto culinario, ya que al situarse en pleno corazón de la verde Trasmiera, pero tan cercano a la costa, ofrece a quienes nos visitan los más ricos manjares tanto de la tierra como del mar.

Se puede degustar platos tan exquisitos como las alubias rojas o caricos, el pastel de calabacín y el rabo de buey.

TRAJE TRADICIONAL

Uno de los últimos modelos de traje tradicional para la mujer de la comarca de Trasmiera, incluye una camisa larga de hilo, con puños muy estrechos, una larga saya de lana larga y tableada que también puede ir adornada con labrados, un corpiño de satén y un jubón de lana del mismo color que la saya.

El traje masculino se compone de una camisa de lienzo casero, un pantalón de pana lisa de color oscuro con motivos geométricos o florales, un ceñidor de lana que se ata entre el pantalón y el chaleco, una blusa con botones de adorno, medias de lana y un gorro marinero (semejante a la barretina catalana), también de lana.