- continúan sin finalizarse, lo que impide la conexión del municipio a esta red de suministro
Beranga 28 / octubre / 2024.- El alcalde de Hazas de Cesto, Enrique Lastra, ha solicitado esta mañana una reunión urgente con la Consejería de Fomento ante la imposibilidad del Ayuntamiento de conectarse a la Autovía del Agua ya que se encuentra en obras el ramal que suministra al municipio.
“Desde la Autovía del Agua / Plan Noja-Alto de la Cruz se nos había informado que las actuaciones tardarían unos dos meses desde su inicio en el mes de julio y aún nada, seguimos sin poder conectarnos”, ha explicado el alcalde, Enrique Lastra.
A su vez, el primer edil ha recordado que el municipio no cuenta con otra alternativa de suministro y ha enfatizado que se acercan los meses más lluviosos que suelen generar episodios de turbidez en el manantial de las Torcas que suministra a todo el término municipal.
“Es más, en lo que va de mes hemos tenido que restringir el servicio en dos ocasiones, lo cual no hubiese sido necesario si contáramos con la la posibilidad de conectarnos a la Autovía del Agua”, ha asegurado Lastra.
Por todo ello, el regidor ha considerado necesario solicitar una reunión de urgencia con el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ya que es fundamental a la mayor brevedad posible para abordar este asunto de manera directa y consensuar las posibles soluciones para garantizar el suministro de agua en nuestro municipio.
Además, el Ayuntamiento ha avanzado en los planes de construir una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se ubicaría en el barrio de Liegra, en Beranga. Para ello ha entablado conversaciones con los propietarios de la parcela donde se ubicaría y en las próximas semanas contará con el proyecto encargado hace algunos meses para su construcción, actuación para la que espera contar con el apoyo del Gobierno regional.