Hazas de Cesto dispondrá de una fuente de suministro de agua alternativa gracias a la conexión con la Autovía del Agua

Hazas de Cesto dispondrá de una fuente de suministro de agua alternativa gracias a la conexión con la Autovía del Agua
  • La actuación ha estado a cargo de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aquarbe, y forma parte de un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en el abastecimiento del municipio 

Beranga 10 / febrero / 2022.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha inaugurado la conexión a la red general de abastecimiento del municipio a la Autovía del Agua, infraestructura perteneciente al Gobierno de Cantabria, que permitirá disponer de una fuente de suministro de agua alternativa que complemente las captaciones propias ante cualquier incidencia. 

El alcalde, Alejandro Llano Martínez, ha destacado que se trata de una obra que constituye “un gran aliciente” para el municipio que “desde ahora contará con una infraestructura que permitirá suministrar agua a los vecinos cuando los suministros propios no sean suficientes”.  

En concreto, la realización de esta conexión ha estado a cargo de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aquarbe, y ha consistido en la instalación de diversos elementos, como reductoras de presión, caudalímetros, valvulería, entre otros, así como un equipo de bombeo que garantice el suministro a cualquier punto del municipio. 

Esta obra forma parte de un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en el abastecimiento del municipio para el suministro desde la Autovía del Agua, cuya inversión total asciende a 81.404 euros, asumidos por Aquarbe dentro de su compromiso contractual con el Ayuntamiento. 

Desde la empresa han explicado que se trata, además, de “un sistema que estará telecontrolado mediante un autómata”, que en función de la consigna establecida por el equipo técnico de Aquarbe, realizará la orden correspondiente. 

En este sentido, han continuado explicando que “ante una bajada del nivel del depósito por falta de agua en la captación se abrirá automáticamente la válvula de la conexión a la autovía del agua, permitiendo así el suministro desde este punto.  

También habrá un sistema de alarma asociado a los teléfonos móviles del personal de Servicio de Aguas para la supervisión en remoto de los niveles de los depósitos, posiciones de válvulas y estado de las bombas, entre otras funciones.  

Para finalizar, el regidor ha señalado que “las variaciones meteorológicas, derivadas del cambio climático, afectan fuertemente al municipio”, llegando incluso en épocas de estiaje, a que “el caudal aportado sea insuficiente para abastecer a la población” y con esta obra se reduce el impacto.  

Asimismo, ha avanzado que Aquarbe acometerá otras obras de mejora en la red de distribución, entre las que se encuentra la estación de filtración en La Centinela, otro aporte de agua del municipio.  

Autovía del Agua

La Autovía del Agua es una infraestructura hidráulica, construida por el Gobierno de Cantabria, iniciada en el año 2004 y cuya terminación se produjo en 2016.

Esta gran tubería de fundición dúctil une las localidades de Castro Urdiales y Unquera, con un diámetro variable de 500 a 1200 mm, y además, conecta todas las cuencas hidrográficas de Cantabria permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. De esta forma se puede tomar o ceder agua de cada uno de ellos en función de las disponibilidades, la calidad, los costes, los caudales ecológicos, etc.

La infraestructura se completa con ramales en sentido perpendicular que conectan con las conducciones de derivación a las distintas redes de abastecimiento secundarias de la región, así como con las fuentes de agua existentes.