- Una actuación que ha enmarcado dentro de las inversiones y el trabajo que viene desarrollando la Consejería de Deporte durante esta legislatura para recuperar el deporte autóctono de los bolos
Beranga 13 / julio / 2022.- Durante la tarde del lunes pasado, el alcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, junto al concejal de Deporte, Enrique Lastra, acompañaron al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, a visitar la la bolera municipal de Beranga, tras las obras de remodelación y acondicionamiento de las gradas y los cierres de la instalación ejecutadas, con una inversión de 43.425,94 euros.
Una actuación que ha enmarcado dentro de las inversiones y el trabajo que viene desarrollando la Consejería de Deporte durante esta legislatura para recuperar el deporte autóctono de los bolos en toda Cantabria, tanto mediante la rehabilitación de las boleras como espacios de juego y encuentro social, como creando escuelas, mirando hacia la cantera y consolidando muchas peñas bolísticas que se han ido perdiendo.
El regidor ha resaltado que esta obra era “muy demandada por los vecinos del municipio”, en especial por la Peña Bolística de Beranga que desarrolla su actividad deportiva en este espacio y ha adelantado que se está preparando un partido para realizar una inauguración oficial.
Por su parte, el concejal de Deporte, Enrique Lastra, ha agradecido a la Consejería que dirige Pablo Zuloaga por poner poner a disposición de las administraciones locales estas ayudas que mejoran la calidad del deporte en los municipios.
Por su parte, Zuloaga ha explicado que las obras de la bolera de Beranga han estado motivas por el deterioro que presentaba la instalación, que impedía en gran medida el desarrollo del juego, entrenamientos, competiciones y la asistencia de aficionados en condiciones óptimas.
Asimismo, ha recordado que desde 2006 los bolos representan un bien de interés cultural en Cantabria que el Gobierno regional viene cuidado y preservando para las generaciones futuras,
Con estos trabajos realizados, ha señalado, se facilita la utilización de este espacio por parte de los deportistas y se asegura la asistencia de los espectadores a los partidos y competiciones oficiales que volverá a acoger la bolera en óptimas condiciones de seguridad y comodidad.
También se ha referido a la reactivación de este deporte autóctono y la práctica del bolo palma entre los jóvenes del municipio.
Las obras ejecutadas han consistido principalmente en trabajos de pintura, reparación de barandillas y elementos de madera, sustitución de tablones perimetrales de madera en la zona de juego e instalación de asientos de plástico en las gradas.
En la visita a la bolera de Beranga, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias.