Hazas de Cesto reparte productos desinfectantes entre los ganaderos locales para evitar la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

  • Si bien el número de nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica sigue disminuyendo en Cantabria, como ha comunicado el Gobierno regional, el regidor ha explicado que no se debe “bajar la guardia”

Beranga 20 / septiembre / 2023.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha entregado, a inicios de esta semana, productos de desinfección a más de treinta ganaderos del municipio con el objetivo de evitar la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la región.

Según ha explicado el alcalde, Enrique Lastra, se trata de una medida que adoptó el equipo de Gobierno PSOE/PRC tras tomar “la dura decisión” de cancelar la Feria Ganadera de San Ciprianuco que iba a tener lugar el pasado fin de semana con motivo de las fiestas patronales de la localidad de Beranga.

Si bien el número de nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica sigue disminuyendo en Cantabria, como ha comunicado el Gobierno regional, el regidor ha explicado que no se debe “bajar la guardia” y resulta “imperioso” continuar colaborando para lograr erradicar esta enfermedad que genera grandes pérdidas para este sector. 

En concreto, el reparto se ha realizado el pasado lunes donde acudieron 32 ganaderos censados o que poseían el código de explotación en el municipio, se le ha entregado a cada uno líquido bactericida y fungicida con efecto de larga duración que ha sido recomendado por los profesionales contactados por el Consistorio.  

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los propietarios de explotaciones ganaderas locales Arpon G, un producto que se distribuye bajo receta y que erradica insectos voladores por contacto que cuenta con un efecto insecticida que actúa de manera rápida y persistente.

En sentido, el regidor ha afirmado que la ganadería “es una parte fundamental del municipio» y por ello “merece todo respaldo” y continuarán trabajando junto a los vecinos con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

En otro orden, el primer teniente de alcalde, José María Ruiz, ha recordado que el Ayuntamiento continúa ofreciendo el servicio de recogida de plásticos agrarios que es “completamente gratuito”.

El edil ha explicado que son plásticos empleados fundamentalmente en el ensilado, en el caso de la ganadería. El empleo de estos plásticos esenciales para la actividad agraria proporciona muchos beneficios, pero también plantea problemas técnicos, económicos y medio ambientales en el momento de su retirada, cuando dejan de tener utilidad y son desechados.