El Pleno de Hazas de Cesto aprueba crear un programa de gratuidad para los libros escolares

  • La moción presentada por el Equipo de Gobierno fue aprobada por unanimidad y será incluída en los Presupuestos Generales del ejercicio 2020

Beranga 28 / diciembre / 2019.- En el último pleno ordinario de la Corporación de Hazas de Cesto se ha aprobado, por unanimidad, un estudio que dé lugar a una ordenanza para regular un programa de gratuidad de libros de textos. Una vez finalizado el análisis y aprobada la ordenanza se incluirá en los Presupuestos Generales del ejercicio 2020 dentro de las capacidades económicas del Ayuntamiento.

 

El pleno de la Corporación de Hazas de Cesto ha dado luz verde a la moción presentada por el Equipo de Gobierno, esta propuesta busca realizar un estudio que dé lugar a una ordenanza para regular un programa de gratuidad de los libros escolares. 

 

Según el alcalde, José María Ruiz Gómez, la moción atiende a una necesidad trasladada por varias familias del municipio que tienen a sus hijos en Colegios Públicos de infantil, primaria y secundaria. Al igual que con las ludotecas infantiles que “ayudan con la conciliación laboral”, con esta propuesta se busca que “todos estén en igualdad de condiciones para estudiar” y “aliviar la carga económica” que supone en especial en familias numerosas, ha afirmado Ruiz Gómez. 

 

También, el regidor, como portavoz del partido regionalista, ha presentado una moción para instar al Gobierno regional a ampliar el servicio de ferrocarril potenciando la implantación de una ‘lanzadera’ que cubra el recorrido de Hoz de Marrón a Orejo que supondría una ‘mejora importante’ en el servicio público a los vecinos con una frecuencia diaria de una hora.

 

Con esta moción que ha sido aprobada por unanimidad por la Corporación local,  se pretende visibilizar el grave problema que conlleva el mal servicio que se presta actualmente con horarios incompatibles con las necesidades de los vecinos y que, además, suelen no cumplirse. Para el regidor es prioritario que el municipio cuente con variedad de transportes ya que contribuyen a una mejora en la conciliación familiar y a “combatir el despoblamiento rural” ha finalizado el alcalde. 

 

En otro orden, también fue aprobada por unanimidad la moción para garantizar el transporte gratuito al Centro de Salud de Gama para la realización de ‘pruebas de análisis, o con escasos recursos económicos’. La propuesta fue presentada por el concejal y portavoz socialista, Enrique Lastra Arredondo. 

 

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad y presentada por el partido regionalista ha sido instar al Estado y, en concreto, al Ministerio de Justicia que la reforma del Registro Civil respete el mantenimiento del carácter público y gratuito del Registro Civil, gestionado en el entorno de la Administración de Justicia.

 

El establecimiento de un nuevo sistema informático de gestión acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia; sin perjuicio de mantener un modelo de Registro Civil con una adecuada prestación de servicio público a los ciudadanos y permitiendo la opción del interesado en el uso de los medios telemáticos en la realización de los trámites ante el Registro Civil.