Hazas de Cesto obtiene una subvención para la lucha contra la avispa asiática

beranga, ayuntamiento hazas de cesto
  • Desde el Consistorio ya se encuentran trabajando para comenzar la campaña lo antes posible y en una ubicación para el trampeo eficaz

 

Beranga 10 / enero / 2019.-  El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha obtenido una subvención de 3.341 euros para adoptar medidas de prevención contra la avispa asiática (Vespa velutina). Desde el Consistorio han afirmado que ya se encuentran trabajando para comenzar la campaña “lo antes posible” y, además, en una ubicación para el trampeo “eficaz” que permita  capturar la mayor cantidad ejemplares de reina de avispa asiática posible.

 

La rápida propagación de la Vespa velutina nigrithorax por extensas zonas de Cantabria, está teniendo un grave impacto medioambiental y económico fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

 

Por ello el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha creado una estrategia de lucha inteligente contra esta especie invasora que pasa por atajar su propagación mediante el trampeo selectivo de reinas, que para ser eficaz, debe realizarse de manera generalizada en los municipios y comarcas afectados.

 

Según las bases de esta orden al municipio de Hazas de Cesto le han sido asignados 3.341 euros para combatir la propagación de esta especie invasora. En este sentido desde el Consistorio han afirmado que ya se encuentran trabajando para comenzar la campaña “lo antes posible” y en una ubicación para el trampeo “eficaz” que permita  capturar la mayor cantidad ejemplares.

 

El alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz Gómez, ha querido destacar la “importancia” de estas ayudas que ofrece el Gobierno regional y, además, ha resaltado que la obtención de las mismas son fruto del “trabajo continuo” del Equipo de Gobierno.

En otro orden, el regidor ha querido recordar que el peligro de la Vespa velutina no sólo plantea una amenaza a la biodiversidad, sino que también se ha acercado a los núcleos poblacionales con los riesgos que esto conlleva.