Hazas de Cesto retira 600 reinas en su campaña contra la avispa asiática

  • Esta labor ha sido subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural con 3.341 euros 

Beranga 6 / Mayo / 2020.- El Ayuntamiento ha contratado una empresa especializada para la instalación de 80 trampas en todo el municipio. Con esta medida se busca erradicar esta especie invasora que no sólo ocasiona daños medioambientales, además, genera graves perjuicios económicos y supone un riesgo para la seguridad ciudadana. 

 

Con una subvención del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, con un importe total de 3.341 euros el Ayuntamiento de Hazas de Cesto se ha comenzado en marzo con el trampeo que permita la captura  de la mayor cantidad ejemplares de reina de la Vespa velutina.

 

Para ello se han colocado 80 trampas en todo el municipio y se han centrado en puntos claves como cerca de ríos, de árboles en floración y en lugares donde, en campañas anteriores, se había detectado una mayor presencia de nidos. 

 

De momento, se han retirado un total de 630 avispas asiáticas reinas y 126 obreras, a través de de la campaña de trampeo primaveral, desarrollada por cuarto año consecutivo en el municipio. Es en esta época cuando cuando las reinas comienzan a hacer sus nidos primarios que suelen tener el tamaño de una pelota de tenis, por ello es de “vital importancia actuar en este momento” ha manifestado el alcalde, José María Ruiz Gómez. 

 

En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que la actual captura de estos ejemplares, hasta el momento, supone “evitar la creación de 603 nidos potenciales” que, en el futuro, podrían generar cerca de 1,206.000 avispas asiáticas obreras y 150,000 futuras nuevas reinas, lo que pone de manifiesto la importancia de estas medidas preventivas y de control de esta especie invasora.

 

En otro orden, Ruiz Gómez ha querido recordar a los vecinos que en caso de localizar un nido de esta especie “deben comunicarlo inmediatamente al Ayuntamiento” para su rápida retirada y ha pedido que se “respeten” las tramas que están debidamente señalizadas. 

 

Para finalizar, el regidor ha señalado que el peligro de la Vespa velutina no sólo plantea una “amenaza a la biodiversidad” o a la economía en el sector apícola y en la fruticultura, también se ha acercado a los núcleos poblacionales con los riesgos que esto conlleva.