Hazas de Cesto aprueba un presupuesto “solidario y comprometido” con los vecinos del municipio afectados por el coronavirus

hazas de cesto beranga
  • Además se ha aprobado una partida extraordinaria para la compra de tablets y contratación de la conexión a internet para niños en riesgo de exclusión social que deban recibir formación online temporal

Beranga 23 / Septiembre / 2020.- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha aprobado su presupuesto municipal para este año que asciende a más de un millón y medio de euros y cuenta con un capítulo de inversiones de 350.000 euros. El documento económico, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC). Por su parte el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha calificado los presupuestos como “solidarios y comprometidos” con los vecinos y confía en que “ayuden a paliar” los efectos de la crisis sanitaria.

 

La Corporación, reunida en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PRC) en la que se establece una dotación económica para aquellas personas y familias que tengan problemas económicos para afrontar el pago de suministros básicos, medicinas o alimentos. 

 

Esta dotación irá destinada a personas empadronadas en el municipio a 14 de marzo de 2020 y los criterios de adjudicación serán la inclusión de alguno de los progenitores en ERTE o ERE o si se encuentra en uno de los supuestos de cese de actividad de autónomos que traigan causa por Covid-19. La cuantía varía entre varios supuestos de 300  a 100 euros.

 

Además, esta subvención no es incompatible con otras prestaciones y la entrega será en régimen de concurrencia hasta la terminación de la partida que vendrá determinada su concesión por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Otra de las mociones presentadas por el grupo regionalista y aprobada por unanimidad ha sido la de incluir en los presupuestos una partida de 40.900 euros para la compra de tablets y otro material que la dirección del colegio Jesús del Monte estime oportuno y para la contratación de de conexión a la internet que les permita a las familias afrontar la formación online de forma temporal.

 

Los ayuntamientos son la administración “más cercana” por ello en la medida de lo posible “hemos intentado contribuir en aliviar los efectos de la pandemia” con un presupuesto “solidario y comprometido” con los vecinos del municipio. 

 

El documento económico que asciende  1.700.000 euros y que tiene un capítulo de inversiones valorado en unos 350.000 euros, en el que además se incluyen las medidas detalladas y que dependían de su aprobación para poder ejecutarse, ha salido adelante sólo con los votos regionalistas. 

 

El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra pese a haber apoyado las mociones presentadas por el equipo de Gobierno y el concejal del Partido Socialista no pudo asistir a la sesión plenaria, cuya moción se discutirá en la próxima sesión plenaria para que pueda exponerla. 

 

En otro orden se aprobaron la colaboración entre  Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en relación al programa de recursos educativos para educación secundaria obligatoria, en las que el municipio aportará cuarenta euros anuales por alumno al colegio IES San Miguel de Meruelo.

 

También se ha dado luz verde al acuerdo de colaboración entre administraciones en relación al programa de recursos educativos para la educación primaria obligatoria y en las que el municipio aportará cuarenta euros anuales por alumno al CEIP Jesús del Monte.