- El documento se encargó a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) el pasado mes de abril cuando se presentó a exposición pública este proyecto de parque eólico
Beranga 7 / mayo / 2021.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha presentado alegaciones al proyecto de parque eólico de Ribota, el documento se había encargado a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) el pasado mes de abril cuando el proyecto salió a exposición pública.
El alcalde, José María Ruiz Gómez, ha explicado que desde el equipo de Gobierno continuarán “trabajando e informando” a los vecinos sobre estos proyectos de parques eólicos que pretenden instalarse en la comarca.
En este sentido, el regidor ha recordado que hace unas semanas estuvo en la presentación de la una proposición no de ley, iniciativa de los grupos regionalista y socialista en el Parlamento, que instaba al Gobierno regional a incluir en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y Plenercan 2021-2030 zonas de desarrollo y zonas de exclusión de proyectos eólicos, entre las que se incluye la comarca de Trasmiera y que ha sido aprobada hace unos días.
Una vez más, Ruiz Gómez, ha insistido en que es “imperioso estar unidos” y deben afrontar estos proyectos con “la misma entereza y compromiso” que los vecinos del municipio mostraron en los tiempos más duros del confinamiento.
Las alegaciones presentadas
Los expertos de iTEC han explicado que los proyectos de Garma Blanca y Ribota “no tienen un impacto directo” en el municipio, aún así su presentación como parques separados no ha considerado el impacto ambiental acumulativo que sí podría afectar al municipio.
Asimismo, en relación a Ribota Carlos Liaño, gerente de iTEC, ha señalado que en el estudio de impacto ambiental “no se hace una relación exhaustiva de las edificaciones afectadas por ruido”, ya que solo consideran viviendas en zona urbana y no tiene en cuenta las cientos de cabañas pasiegas existentes.