Hazas de Cesto se suma al proyecto LIFE Stop Cortaderia identificado la ubicación del plumero en el municipio

  • Los puntos más acuciantes con esta problemática están ubicados en la zona del barrio La Estación en Beranga y en la carretera de Praves que accede a Vierna 

Beranga 21 / mayo / 2021.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto se ha suscrito al proyecto LIFE Stop Cortaderia a través de su herramienta online de alerta temprana en la que ha indicado las ubicaciones de esta planta invasora en el municipio.

Este proyecto europeo tiene como objetivo contar con una base de datos que permita saber por dónde se extiende el plumero en zonas lejanas a la zona núcleo de la invasión es fundamental para contener la expansión de esta especie invasora. 

El alcalde en funciones, Alejandro Llano Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento ha creado una cuenta desde la que ha comenzado a identificar la presencia de esta planta invasora en el municipio y ha invitado a los vecinos a sumarse a esta iniciativa visitando www.stopcortaderia.org/alerta donde también pueden  indicar la localización de ejemplares dispersos.

Según el regidor, los puntos más acuciantes con esta problemática en el municipio se encuentran ubicados en la zona del barrio La Estación en Beranga, en los márgenes de las vías del tren, y en la carretera de Praves que accede a Vierna, además, ha asegurado que es “muy importante poder contener la expansión del plumero” en áreas alejadas del litoral donde la presencia de esta especie invasora es muy habitual.

En otro orden, Llano Martínez ha comentado que ya ha solicitado una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al que le manifestará su “compromiso con la erradicación de esta especie invasora” y pedirá el apoyo para otros proyecto en los que trabaja el equipo de Gobierno. 

LIFE Stop Cortaderia

El plumero es una especie que se adapta fácilmente a gran variedad de ecosistemas ya que no necesita grandes requerimientos para crecer, por lo que coloniza rápidamente zonas degradadas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto), la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.