El Ayuntamiento de Hazas de Cesto y Ecopilas firman un acuerdo de colaboración para la recogida de pilas y acumuladores portátiles

  • Se han instalado dos contenedores, uno en el ayuntamiento y el otro en la casa del médico en el la localidad de Hazas de Cesto 

Beranga 21 / julio / 2021.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha firmado un convenio con la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas) para la implantación de un sistema de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles que permita su adecuada gestión ambiental posterior. 

Bajo este convenio se han instalado dos contenedores para que los vecinos puedan depositar estos residuos de manera diferenciada, uno se encuentra en el ayuntamiento y el otro en la casa del médico en la localidad de Hazas de Cesto. 

La firma del acuerdo se ha realizado de manera telemática entre el alcalde en funciones, Alejandro Llano Martínez, y el representante de la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas), José Pérez García.

Según explican desde la Fundación, las pilas depositadas en estos contenedores se trasladan a las plantas de reciclaje especiales, donde se clasifican por tipos y formatos para dar a cada una el tratamiento específico que le corresponde, según sus componentes.

Además, muchos de estos metales y componentes, entre el 50 y el 80 por ciento, pueden  recuperarse y devolver al círculo del proceso industrial, ahorrando energía y reduciendo la creciente demanda extractiva de materias primas en todo el mundo.

En este sentido, el Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2017-2023 tiene entre sus objetivos  relacionados con la prevención, reducir la cantidad de residuos generados en Cantabria, su peligrosidad y los efectos ambientales negativos de su generación y fomentar la preparación para la reutilización de todos los tipos de residuos en los que sea viable.

Para finalizar, Alejandro Llano ha explicado que se llevaba tiempo trabajando para instalar este tipo de contenedores en el municipio ya que “estos residuos son altamente contaminantes” por lo que es “muy importante conseguir realizar la mayor recogida separada” de los mismos.

El regidor en funciones ha animado a los vecinos a acercarse a estos puntos para depositar este tipo de residuos y de esta manera “colaborar con el cuidado del medioambiente”.