Beatriz Polanco Aja asume como nueva concejala en de Cultura y Festejo en el Ayuntamiento de Hazas de Cesto

  • La edil socialista ha tomado posesión en el pleno celebrado esta mañana tras la renuncia del anterior edil por motivos personales el pasado mes de julio
  • Durante la sesión se aprobó el convenio de del Programa de Recursos Educativos del Gobierno regional, así como adoptar un acuerdo ante el recurso presentado por Aquarbe

Beranga 8 / noviembre / 2023.- En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, celebrado esta mañana, la socialista Beatríz Polanco Aja ha tomado posesión de su acta de concejala tras la renuncia del anterior edil por motivos personales el pasado mes de julio, además, se ha aprobado el convenio de del Programa de Recursos Educativos del Gobierno regional, así como adoptar un acuerdo ante el recurso presentado por Aquarbe. 

Antes de dar comienzo al orden del día establecido, el presidente y alcalde, Enrique Lastra, ha hecho un llamamiento a mantener un tono respetuoso en los debates, así como en las redes sociales, para “favorecer la concordia de los que viven en el pueblo y mejorar la convivencia». 

“Nuestros vecinos y vecinas se merecen que juntos trabajemos para construir un futuro mejor para el municipio”, al mismo tiempo para finalizar el regidor ha aclarado a la oposición que la imposibilidad de celebrar las sesiones se ha debido a la baja de la secretaria y ha aclarado que como estipula Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en plenos extraordinarios no hay ruegos y preguntas, por ello no se pudo admitir en la última sesión la intervención de la portavoz popular “es importante no confundir y desinformar”, ha apostillado Lastra.

En cuanto al orden del día, se comenzó con la toma de posición del acta de concejala  por parte de la socialista Beatriz Polanco Aja, tras la renuncia el pasado mes de julio por motivos personales del anterior edil. Polanco Aja asumirá las áreas de Festejos y Cultura.

Además, se aprobó por unanimidad una vez más la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno de Cantabria para el Programa de Recursos Educativos, en el que se estipula el pago de 40 euros por alumno adherido al programa, un dinero que se destina exclusivamente a reducir las cuantías que las familias participantes deben aportar en este programa. 

Este punto contó con los votos afirmativos de todos los grupos políticos, aunque la portavoz popular, Alejandra García, pidió que se extienda a otros centros, a lo que el alcalde le respondió que de momento no se puede porque es un convenio que realiza el Gobierno de Cantabria al que se adhiere el Ayuntamiento. 

Otro de los temas a tratar fue el recurso presentado por la empresa que suministra el servicio de agua al municipio ya que los votos en contra del Partido Popular en la legislatura pasada impidieron la actualización de las tasas como estipula el contrato firmado en 2009 y aprobado en un pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas de entonces.

En este sentido, el regidor ha explicado que el servicio jurídico del municipio ha dictaminado que votar en contra condenaría al Consistorio a perder un juicio que obligaría no sólo a actualizar las tasas según el contrato sino que además, supondría un gasto de unos 10.000 euros que “terminaríamos pagando todos los vecinos”. 

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Ruiz Gómez, ha destacado que si queremos que la empresa cumpla con su parte del contrato en lo que ya ha invertido unos 679.000 euros y que prevé invertir otras 230.000 euros a lo largo del próximo año, es necesario que el Ayuntamiento cumpla con su parte.

En este punto la portavoz popular pidió que esa actualización de las tasas del suministro corriera a cargo del Consistorio, a lo que el alcalde le explicó que no es viable legalmente, a su vez el alcalde ha avanzado que próximamente se firmará un acuerdo para que la empresa comience con la colocación de contadores de telelectura que “permitirán detectar más rápido las incidencias así como un control en tiempo real del consumo”.

Finalmente se aprobó una modificación de crédito para hacer frente al aumento de la energía eléctrica, ya que los presupuestos se encontraban prorrogados desde 2022, y la realización de fiestas como la de carnaval o la cabalgata de Papá Noel que no se encontraban incluidas, entre otras. 

Las fiestas locales para el próximo año serán el día 16 de agosto, San Roque y el 16 septiembre, San Cipriano.