Hazas de Cesto aprueba un Presupuesto de 2024 de 1.755.000 euros con la inversión social como “prioridad”

  • El documento, que apuesta por dar continuidad a las actuaciones previstas en la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura, incide en las ayudas a los vecinos más jóvenes y los mayores 

Beranga 28 / diciembre / 2023.- El Pleno del Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha aprobado hoy el Presupuesto para 2024, que asciende a 1.755.000 euros. El documento, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y en contra del PP, tiene un “marcado carácter social”, según destacó durante la sesión el alcalde, el socialista Enrique Lastra. 

Siguiendo la hoja de ruta marcada al inicio de la presente legislatura, la prioridad será “continuar trabajando por los vecinos”, dijo, habiéndose incluido partidas específicas para apoyar “a los más jóvenes y a nuestros mayores”, indicó el regidor. En esta línea, las becas de ayuda al estudio para los empadronados en Hazas de Cesto matriculados este curso en el colegio Jesús del Monte del municipio, y en el IES San Miguel de Meruelo; la contratación de monitores de educación infantil, o de los auxiliares de ayuda a domicilio, serán algunas de las pautas preferentes.

Así, en el capítulo social, entre las partidas más destacadas se prevén destinar 467.000 euros a la financiación de los servicios públicos básicos; una partida de 287.000 euros será para la producción de bienes públicos de carácter preferente, y otros 100.000 euros para la promoción social.

Por su parte, en el capítulo de inversiones, la prioridad será dar continuidad a los proyectos y obras incluidas en el Presupuesto municipal de 2023, que se aprobó en un ejercicio de transición como consecuencia de la cita electoral. Las actuaciones reflejadas en el documento económico del pasado año, y que ya están programadas para su ejecución a lo largo de este próximo año 2024, son la construcción de un pabellón polideportivo en Hazas, la cubrición del parque infantil de Beranga para permitir su uso durante todo el año independientemente de la climatología, y la reparación de viales y caminos rurales, entre otras obras. En concreto, la partida destinada específicamente a inversiones en el nuevo Presupuesto ronda los 55.000 euros.

En su intervención durante el debate de este asunto en el Pleno, que se prolongó durante casi 3 horas, el alcalde Enrique Lastra destacó la importancia de comenzar el nuevo año 2024 con los “deberes hechos” en materia económica “para cubrir y atender las necesidades de los vecinos”, concluyó.