Hazas de Cesto cuenta con su primer punto de recarga para vehículos eléctricos

  • El mismo está ubicado en un lateral del ayuntamiento en el barrio El Mesón de la localidad de Beranga 

Beranga 4 / abril / 2024.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto cuenta con su primer punto de recarga de vehículos eléctricos, se trata de una iniciativa promovida por el equipo de Gobierno PSOE/PRC que busca incentivar la movilidad sostenible a la par que reducir la huella de carbono. 

Este punto de recarga semirápida, ubicado en un lateral del ayuntamiento en el barrio El Mesón de la localidad de Beranga, cuenta con la capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kW por vehículo.

Para la ejecución de esta actuación el Ayuntamiento de Hazas de Cesto aportará el 20 por ciento del coste total de la obra (unos 2.541 euros) mientra que el 80 por ciento (unos 10.164) se encuentra subvencionado a través del Gobierno regional en el marco del programa MOVES III que está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada. 

De esta manera, el alcalde, Enrique Lastra, ha resaltado que con esta pequeña obra se busca “promover actuaciones que faciliten la movilidad sostenible, a la par que mejorar la calidad del medio ambiente reduciendo la huella de carbono”.

Asimismo, ha agradecido tanto al Gobierno regional como estatal por poner a disposición de las administraciones locales estos fondos europeos que “suponen, sin lugar a dudas, un revulsivo para los municipios más pequeños como el nuestro porque nos ayudan a disponer de infraestructuras necesarias acorde a tiempos venideros, así como atraer a turistas y nos pone la senda correcta para atenuar el cambio climático”, ha sostenido el regidor. 

En cuanto a los trabajos han consistido en la adecuación del espacio, conexión a la línea de suministro eléctrico, así como la acometida a cada uno de los puntos de recarga, incluyendo la ejecución de zanjas, colocación de canalizaciones y cableado. 

Por lo que respecta a la recarga temporalmente será gratuita, como en la mayoría de municipios que se ha implementado este sistema, con el objetivo de promover su uso. Además, el Ayuntamiento está pendiente de la instalación de otro punto de recarga promovido por el Gobierno de Cantabria que ejecutará Gesvicán y que está a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Fondo de Recuperación Next Generation EU.