El Pleno de Hazas de Cesto insta al Gobierno de Cantabria a garantizar la asistencia sanitaria en el municipio

  • Además, se ha ratificado durante la sesión plenaria el convenio sobre el Programa de Recursos Educativos por el que el Ayuntamiento paga 40 euros por alumno adherido al programa y matriculado en los centros educativos

Beranga 27 / junio / 2024.- El Pleno del Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha aprobado una moción del grupo regionalista que insta al Gobierno de Cantabria a garantizar la asistencia sanitaria en el municipio a través de una planificación en materia de personal seria y rigurosa. 

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, José María Ruiz Gómez, el motivo de instar al Gobierno regional a cumplir con la salud de los vecinos y vecinas se debe al escrito recibido en el Ayuntamiento por parte del Servicio Cántabro de Salud donde informaba de los días en los que el pueblo no contaría con personal sanitario.

En el consultorio del pueblo de Hazas de Cesto las consultas no se prestarán en junio los días 13 y 20; agosto el día 8; y septiembre el día 19. Mientras que en Beranga la situación se repite en junio 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21; en agosto los días 5, 7, 9, 12, 14; y en septiembre los días 13, 16, 18 y 20.

Así, el edil ha explicado que “la prestación de los servicios sanitarios básicos es una de las cuestiones a las que preferentemente deben dar las administraciones públicas, pues son uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar. Este deber se convierte, además, en una obligación moral si hacemos referencia a la atención médica de nuestros mayores”.

“Lo cierto es que es habitual que se deriven pacientes de nuestro municipio hacia el centro de salud de Gama, puesto que en los consultorios de Beranga y, sobre todo, Hazas de Cesto, no se puede prestar el servicio habitual”, ha detallado el portavoz del PRC. 

Por ello, con los votos a favor de todos los grupos políticos, la Corporación ha instado al Gobierno de Cantabria a garantizar la asistencia sanitaria en el municipio a través de una planificación en materia de personal seria y rigurosa, cubriendo las vacaciones de los profesionales sanitarios a tiempo, y a mantener la prestación de los servicios sanitarios los consultorios de Beranga y Hazas de Cesto.

Otra de las mociones que ha salido adelante con votos a favor  de todos los grupos ha sido la del partido socialista donde se exige al Gobierno de Cantabria la conclusión de las obras de ampliación y remodelación proyectadas para el Hospital de Laredo, así como garantizar la prestación de todas las especialidades incluidas en la cartera de servicios. 

En este caso, la concejal, Beatriz Polanco y portavoz socilista ha resaltado que “los cántabros que vivimos en Hazas de Cesto no somos ciudadanos de segunda y nuestra sanidad pública no puede convertirse en un sistema con distintas velocidades en función de la proximidad a nuestro hospital de referencia, el Marqués de Valdecilla. En definitiva, pedimos igualdad en el trato sanitario entre territorios”. 

En otro orden, las mociones del partido popular también salieron adelante aunque en la que se buscaba reprobar las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en su sesión de marzo pasado en las que según los populares se demuestra el menosprecio al municipalismo, como ha explicado su portavoz Alejandra Pesquera, contó con la abstención de un concejal del PRC y el voto negativo del otro concejal del regionalista y los del PSOE.

La otra moción que los populares llevaron al pleno celebrado este mediodía salió adelante con la abstención de PSOE y PRC y votos afirmativos del PP. Se trata de “la defensa de una vivienda a precio asequible”, en la que se insta al Gobierno central a retirar el Índice de Precios de Alquileres, elaborar un estudio sobre el impacto en el mercado de manera previa a la declaración de zonas tensionadas entre otros. 

Finalmente, también se aprobó por unanimidad el convenio firmado entre Gobierno regional y Ayuntamiento estipulaba el pago de 40 euros por alumno adherido al programa y matriculado en los centros educativos, este dinero se destina exclusivamente a reducir las cuantías que las familias participantes deben aportar en este Programa de Recursos Educativos.