Hazas de Cesto ahorrará 60.000 euros al año gracias a la luminaria LED

  • Con la instalación de estas luminarias en la plaza San Cipriano y su entorno se concluye la actuación sobre el alumbrado viario

Beranga 15 / marzo / 2019.- Ha finalizado la tercera fase de actuación que ha reemplazado el alumbrado viario íntegramente por tecnología LED. Con estos cambios el Ayuntamiento de Hazas de Cesto pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 50.000 euros en la última fase de la sustitución de antiguas luminarias por otras con tecnología LED.

Según el alcalde, José María Ruiz Gómez, el Ayuntamiento “ahorrará unos 60.000 euros al año lo que permitirá reinvertir ese dinero en más obras”, ha asegurado el edil.

Esta última fase ha consistido en la instalación de 77 nuevas luminarias con tecnología LED, en la plaza San Cipriano y su entorno.

Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

Gómez ha explicado que la inversión realizada “será rentable en tres años», ya que el ahorro en la factura energética es «cercano al 60%».

El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias LED. En concreto, se han colocado lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias que se han instalado en esta actuación ha sido de alumbrado viario, proyectores de tipo ornamental, con potencias acordes a los tramos previstos para iluminar.

Por otro lado, la actuación ha incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo han requerido, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.