El colegio Jesús del Monte de Hazas de Cesto se suma al proyecto Meteoescuela

  • Actualmente 55 centros educativos de Cantabria participan en la red Meteoescuelas impulsado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 

Beranga 13 / febrero / 2020.- El centro educativo Jesús del Monte de Hazas de Cesto ya es parte de la red de Meteoescuelas a través del cual los niños deben medir diariamente la temperatura y las lluvias. Los datos serán recogidos y subidos a la página web por los estudiantes de quinto y sexto curso del colegio.

El delegado territorial en Cantabria de AEMET, José Luis Arteche, ha hecho entrega a los alumnos de quinto y sexto curso del colegio Jesús del Monte una placa con la identificación de su estación meteorológica, a través de la cual ya han comenzado a recabar información que diariamente introducen en la web de Meteoescuela. 

En el acto han estado presentes las docentes de colegio; el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz Gómez; la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, y representantes del AMPA del centro educativo.

Por su parte el alcalde de Hazas de Cesto ha agradecido y felicitado a todo el equipo de dirección del colegio Jesús del Monte por la “voluntad y empeño” en llevar adelante estos proyectos que son pioneros a nivel nacional. También ha querido agradecer a la Consejería de Educación por promover proyectos como el de AEMET. 

Asimismo, la alcaldesa de Solórzano ha manifestado que siente un “gran orgullo” por el profesorado del centro educativo.

Las docentes han indicado que llevaban “algún tiempo” planeando participar en la red Meteoescuelas impulsado por AEMET ya que los alumnos pueden trabajar contenidos relacionados con los sistemas  métricos, el conocimiento del entorno, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo. Otra de las razones que han motivado al cuerpo docente ha sido el estar trabajando con los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE), promovidos por el Gobierno de Cantabria, que tienen como finalidad fomentar una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros.

Trini y Arón, de quinto y sexto curso respectivamente, han sido los responsable de recabar la información y de enseñarle a los presentes como es su labor, aunque han confesado estar “un poco nerviosos” han apuntado la temperatura, dejando el termómetro a cero nuevamente para que “la medición del próximo día se exacta” ha explicado Trini, mientras Arón medía la cantidad de agua de lluvia recogida. 

Tras apuntar los datos, han entrado al colegio donde se encuentra un ordenador para introducir los datos a la web https://meteoescuela.aemet.es/cantabria/. De este modo la información se encuentra disponible para todos en tiempo real han explicado las docentes. 

El proyecto de Meteoescuela cuenta actualmente con 55 centros educativos en toda Cantabria y “es pionero a nivel nacional” ha afirmado el delegado territorial en Cantabria de AEMET, José Luis Arteche. Es una herramienta que sirve “no sólo para observar la meteorología”, también se trabajan otras competencias como en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, además sirve para “crear constancia y hábitos en la recolección de datos científicos” ha finalizado Arteche.

En otro orden, el delegado territorial en Cantabria de AEMET ha querido destacar que este proyecto cuenta con un “gran apoyo” de la Consejería de Educación, sin el cual no habría sido posible poner el marcha la red. Incluso la web a través de la cual se suben los datos y en la que se puede encontrar material didáctico para trabajar ha sido creada con la ayuda de la Consejería y la Escuela Taller de Camargo ha asegurado Arteche.