Hazas de Cesto ofrece un servicio de recolección de los plásticos agrarios para garantizar su reciclaje

  • En la actualidad se encuentran adheridos a este servicio 14 ganaderos del municipio 

Beranga 27 / febrero / 2020.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto lleva dos años ofreciendo un servicio gratuito de recogida de plásticos agrarios para garantizar un correcto reciclaje. Con esta iniciativa se busca reducir el impacto medio ambiental ocasionado por  una gestión incorrecta de los residuos.

 

El servicio de recogida de plásticos agrarios lleva en marcha dos años y es “completamente gratuito” han afirmado desde el Ayuntamiento. Además, han querido destacar que con esta iniciativa se busca “reducir el impacto medio ambiental” que suele ocasionar una gestión incorrecta de los plásticos agrarios. Buscando erradicar las quemas, el depósito en contenedores urbanos o el abandono en los campos de estos residuos.

 

Se trata, por lo tanto, de plásticos empleados fundamentalmente en el ensilado, en el caso de la ganadería, y utilizados en invernaderos, acolchados, etc. El empleo de estos plásticos esenciales para la actividad agraria proporciona muchos beneficios, pero también plantea problemas técnicos, económicos y medio ambientales en el momento de su retirada, cuando dejan de tener utilidad y son desechados.

 

Según ha informado el alcalde, José María Ruiz Gómez, a esta iniciativa se han sumado unos 14 ganaderos del municipio y ha agregado que quienes no se hayan adherido aún “pueden solicitarlo llamando al Ayuntamiento” en horario administrativo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. 

 

La recogida de estos desechos se realiza una vez al mes, entre los días 20 y 30. Los ganaderos que disponen de este servicio gratuito que proporciona el Ayuntamiento de Hazas de Cesto reciben un certificado de la empresa recolectora, el cual suele ser solicitado por las empresas que comercializan sus productos.

 

Con estas medidas se ayuda al “desarrollo de una actividad agraria sostenible y respetuosa del medio ambiente” ha asegurado Ruiz Gómez. Ya que el reciclaje contribuye  a combatir el cambio climático, la reducción en la utilización de materias primas y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello contribuye a “mejorar la calidad de vida en nuestro entorno”, ha finalizado el alcalde.