- El Ayuntamiento ha solicitado la instalación de un arco móvil que mide la temperatura, el mismo se utilizará en la Casa Consistorial y en los colegios del municipio
Beranga 24 / Junio / 2020.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto se ha visto obligado a aplazar el pleno ordinario de la Corporación, previsto para el jueves 25 de junio, debido a que no cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los concejales y trabajadores del municipio, ya que tampoco es posible la celebración telemática al no disponer el Consistorio de los medios adecuados para certificar la legalidad que requieren los plenos a distancia.
El alcalde del municipio, José María Ruiz Gómez, ha calificado de “difícil decisión” la de suspender el pleno ordinario pero que se ha adoptada porque para el gobierno “es una prioridad garantizar la salud de las personas”, como se ha demostrado durante los meses del estado de alarma organizando tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos, procurando llevar las compras y medicamentos a las personas de riesgo, repartiendo mascarillas o poniéndose a disposición de los vecinos las 24 horas para solventar los inconvenientes que pudiesen tener.
En este sentido, ha avanzado que el equipo de gobierno trabaja en la puesta en marcha de sistemas de seguridad para que las sesiones se puedan celebrar “lo antes posibles y con total seguridad”, sistemas que incluirán la instalación de un arco móvil para controlará la temperatura de los asistentes, así como la colocación de dispensadores de geles y el uso de mascarillas.
El Ayuntamiento Hazas de Cesto ya está realizando las primeras pruebas para la instalación de un arco móvil que mida la temperatura de los asistentes a las sesiones, que también se instalará en el acceso al colegio del municipio para garantizar los protocolos sanitarios.
Por otra parte Ruiz Gómez ha advertido que desde el primer momento se ha trabajando “por el bien de los vecinos” ya que el equipo de gobierno considera que es “lo más importante”. Aún no se ha contado con “tiempo ni presupuesto” para la instalación de medios telemáticos que permitan realizar un pleno no presencial “dada la necesidad de certificar la legalidad” de los plenos celebrados a distancia.
El alcalde ha asegurado que estas medidas en las que trabaja el equipo de gobierno sirven para “para poder garantizar espacios seguros de trabajo”, medidas que se extenderán a centros deportivos o parques infantiles que siguen aún cerrados al público en general hasta poder garantizar su correcta desinfección antes de abrirlos al público.
Por ello, al alcalde ha lamentado que con la nota de prensa emitida hoy por los grupos de la oposición “se pretende anteponer sus intereses políticos a la salud de sus vecinos”, puesto que “esperar unos días no vulnera los derechos democráticos y salvaguarda la salud”. La celebración de un pleno sin las correctas medidas de prevención podría dar con un contagio que “echar por tierra todo los avances conseguidos” con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha destacado Ruiz Gómez, ya que a las sesiones acuden vecinos para asistir al desarrollo de los plenos.