Hazas de Cesto retira 1851 reinas en su campaña contra la avispa asiática

  • La actual captura de estos ejemplares ha evitado la creación de 1851 nidos potenciales que, en el futuro, podrían generar cerca de 3,702.000 avispas asiáticas obreras y 462,750 futuras nuevas reinas

Beranga 8 / Julio / 2020.-  Hazas de Cesto finaliza, por cuarto año consecutivo, su campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática retirando 1851 ejemplares reinas y 2911 obreras. Con el trampeo selectivo se busca erradicar esta especie invasora que no sólo ocasiona daños medioambientales, además, genera graves perjuicios económicos y supone un riesgo para la seguridad ciudadana. 

 

La actual captura de estos ejemplares ha evitado la creación de 1851 nidos potenciales que, en el futuro, podrían generar cerca de 3,702.000 avispas asiáticas obreras y 462,750 futuras nuevas reinas, lo que pone de manifiesto “la importancia de estas medidas preventivas y de control” de esta especie invasora ha destacado el alcalde, José María Ruiz Gómez.

 

Esta campaña, además, ha sido posible gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por un importe total de 3.341 euros lo que ha permitido al Ayuntamiento de Hazas de Cesto comenzar con el trampeo que permite la captura  de la mayor cantidad ejemplares de reina de la Vespa velutina.

 

En este sentido, el alcalde, ha señalado la “gran labor del Gobierno regional” en su lucha con esta especie invasora que no sólo plantea una “amenaza a la biodiversidad” o a la “economía en el sector apícola y en la fruticultura”, también se ha acercado a los núcleos poblacionales con  los riesgos que esto conlleva.

 

A través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, el Consistorio, ha colocado en la primera quincena del mes de marzo  80 trampas con líquido atrayente, que se inspeccionan cada quince días, haciendo un control de las capturas y reponiendo el líquido utilizado en las mismas.

 

El regidor ha recordado que es “con el calor de la primavera cuando las reinas empiezan hacer nidos primarios”, de pequeño tamaño, apenas un poco más grande que una pelota de tenis y de ahí, ha dicho, la “importancia” de actuar en este momento. Por este motivo el trampeo se ha centrado en puntos claves como cercanía a nidos de temporadas pasadas, junto a ríos, también en plantas atrayentes como las camelias, cítricos, hiedra y otros árboles o plantas en flor.

 

En otro orden, Ruiz Gómez ha querido recordar a los vecinos que en caso de localizar un nido de esta especie “deben comunicarlo inmediatamente al Ayuntamiento” para su rápida retirada y ha pedido que se “respeten” las tramas que están debidamente señalizadas.