Hazas de Cesto solicita a los vecinos del municipio un uso responsable del agua ante la situación de sequía y aumento de consumo

  • El Ayuntamiento ruega no utilizar el agua de consumo para el llenado de piscinas, regar jardines o el lavado de vehículos

Beranga 20 / Agosto / 2020.-  El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha solicitado a los vecinos del municipio un ‘uso responsable del agua’ debido a la situación de sequía y al aumento de consumo debido al gran volumen de turistas que se encuentran visitando el municipio. Por este motivo se ruega no utilizar el agua de consumo para el llenado de piscinas, regar jardines o el lavado de vehículos.

 

El Consistorio ha mostrado su preocupación ante las consecuencias que podría tener para el suministro de agua potable la sequía que se está atravesando, a lo que se le suma el aumento de consumo en los últimos meses debido al gran volumen de turistas que se encuentran visitando la región.

 

Por este motivo el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha solicitado a los vecinos y visitantes su colaboración, para hacer un uso “responsable del agua” y evitar posibles cortes en el  suministro. Además, el regidor ha afirmado que no se puede “malgastar” un elemento “ vital como lo es el agua” y que es tan necesario para seguir combatiendo la Covid-19. 

 

En otro orden, Cantabria ha comenzado a tomar agua del pantano del Ebro para el abastecimiento de Santander y las comarcas del entorno. De esta manera, Cantabria podrá tomar hasta un total de 4,99 hectómetros cúbicos para este año hidrológico. Si no hay cambios en las previsiones de demanda ni de disponibilidad de recursos hídricos en las cuencas cantábricas, se calcula que serán necesarios derivar de la cuenca del Ebro unos 2,64 hm3 en el referido plazo.

 

Cantabria disponía ya de la alternativa de derivación temporal desde el sistema del Alsa para garantizar el suministro temporal a Santander durante este verano, pero esta medida no era «idónea» a largo plazo ya que el bitrasvase Ebro-Besaya no fue concebido para esta utilización y su uso continuado podía poner en riesgo el balance cuatrienal equilibrado del sistema, además de suponer mayor complicación técnica y económica que el Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.