Hazas de Cesto se reúne con otros diez municipios para pedir que se restablezcan las frecuencias del tren Santander – Bilbao

  • Durante la reunión el alcalde en funciones,  Alejandro Llano, ha manifestado que “vivir en zonas rurales no puede significar aislamiento”

Beranga 18 / junio / 2021.- El alcalde en funciones, Alejandro Llano Martínez, ha acudido a un encuentro organizado por la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao en la que estuvieron presentes los distintos municipios por los que atraviesan dicha línea de ferrocarril. 

Durante la reunión en la que también han estado representantes de los ayuntamientos de Alonsótegi, Artzentales, Bilbao, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Ramales de la Victoria, Rasines, Turtzioz y Zalla , se ha valorado la situación actual a la que han calificado de “insostenible”. 

En este sentido, según han explicado los convocantes hace más de un año que “se está incumpliendo el contrato de Obligado Servicio Público que Renfe mantiene con el Estado” y han asegurado que “es imperativo que las frecuencias que había en marzo de 2020, antes de que se redujeran con motivo del confinamiento, se restablezcan”.

Para Alejandro Llano “vivir en zonas rurales no puede significar aislamiento” además ha destacado que es un servicio “muy importante” en materia de comunicaciones para los ciudadanos y “no podemos dejar que se pierda”.

El alcalde en funciones ha recordado que a inicios de este mes mantuvo un encuentro con el  senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, al cual le trasladó las necesidades del Ayuntamiento en diferentes materias, entre las solicitó que intervenga para que se restauren las frecuencias de trenes entre Santander y Bilbao.

Necesidades que el senador autonómico se comprometió a trasladar al Gobierno Central y efectuar las preguntas en el Senado para conocer la situación y plantear su mejora.

Para finalizar, Alejandro Llano ha afirmado que este nuevo foro de trabajo es una “gran oportunidad” para trabajar conjuntamente sobre esta problemática y que “afecta de lleno en el tema del despoblamiento”.