El Pleno de Hazas de Cesto aprueba su presupuesto para 2022 por 1,8 millones de euros

hazas de cesto beranga
  • El documento económico vuelve a recoger una partida especial para subvenciones y ayudas destinadas a los vecinos empadronados en el municipio más desfavorecidos

Beranga 27 / noviembre / 2021.- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha aprobado su presupuesto municipal que asciende a 1,8 millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones cercano a los 450.000 euros, además, vuelve a recoger una partida especial para subvenciones y ayudas destinadas a los vecinos empadronados en el municipio más desfavorecidos. 

El documento económico para el año que viene asciende concretamente a 1.828.60 euros y ha salido adelante, en la sesión plenaria celebrada en la tarde noche de ayer viernes, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y en contra de los concejales Alberto Gayo (PP) y la edil de Ciudadanos, María Concepción Lezcano Corrales que asistieron al pleno.

En las cuentas, se destaca el capítulo de inversiones, 454.765 euros con varias mejoras de viales, alcantarillado e iluminación, en la partida de gastos de personal se mantienen la contratación de peones de servicios múltiples, auxiliares de ayuda a domicilio y monitores de educación infantil.

Según el alcalde, Alejandro Llano, las cuentas reflejan el compromiso del equipo de Gobierno con los “vecinos del municipio, en especial con los más vulnerables” y ha añadido que se han aumentado entre otras partidas las ayudas a los deportistas o a la tercera edad. 

Asimismo, ha destacado que se recupera la partida de festejos populares dotada con 36.000 euros que en los últimos dos años no se han realizado debido a la pandemia y confía en que el próximo año se puedan celebrar con normalidad.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, José María Fernández, ha explicado que se repite el convenio con Educación para el colegio Jesús del Monte y IES San Miguel de Meruelo en relación al acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno de Cantabria para el Programa de Recursos Educativos y  se crea una partida para transporte a dicho instituto.

Para finalizar, el segundo teniente de alcalde y portavoz socialista, Enrique Lastra Arredondo, ha asegurado que este documento económico es “una excelente hoja de ruta pensada y estudiada para la recuperación del municipio”, además, ha agregado que contempla un desarrollo integral del municipio y “mejoras en todos los ámbitos para no dejar a nadie a atrás”. 

Una sesión plenaria con siete puntos y tres horas de duración 

Durante la celebración del pleno de la Corporación que ha durado cerca de tres horas y donde han estado presentes todos los representantes del equipo de Gobierno, el portavoz del Partido Popular y la edil de Ciudadanos se aprobó por unanimidad la moción del PRC para para aprobar las ayudas a los afectados por ERTEs o EREs o disminución de ingresos vinculados a la COVID-19  que  se podrán solicitar en el ayuntamiento del 1 al 15 de diciembre.

También se aprobó la moción presentada por el Partido Socialista que reafirma el compromiso con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a lo que Enrique Lastra ha afirmado que “sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por el solo hecho de ser mujeres puede ser considerada completamente libre y solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena”. 

Para finalizar, se aprobó la propuesta de la empresa Aquarbe, responsable de los Servicios Municipales de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, para incrementar en un tres por ciento Correspondiente al IPC anual la tarifa del servicio como le permite el contrato de adjudicación.

El alcalde, además, ha explicado que este contrato se firmó en el año 2009 y fue aprobado por unanimidad por la Corporación municipal de entonces compuesta por PRC, PP, LU y PSOE.