Hazas de Cesto instala una central fotovoltaica que evitará la emisión de 1,9 toneladas de CO2 al año

  • La actuación cuenta con una inversión total de unos 14.500 euros que han sido financiados en un 80 por ciento mediante la ayuda concedida por la Consejería de Desarrollo Rural

Beranga 13 / septiembre / 2022.- El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha instalado una central fotovoltaica en el tejado de la Casa Consistorial que producirá electricidad limpia con las que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,9 toneladas de CO2 anuales.

La instalación ha contado con una inversión total de unos 14.500 euros de los cuales la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aportará el 80 por ciento de la inversión, cantidad esta financiada al 100 por cien por la Unión Europea a través de los fondos IRUE (Instrumento de Recuperación de la Unión Europea), a través del FEADER. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo del 20 por ciento restante. 

La central fotovoltaica ubicada en el tejado del edificio municipal se encuentra compuesta por once módulos de 455W/unidad, que producirán anualmente más de 5.500kWh de electricidad limpia con las que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,9 toneladas de CO2 anuales.

En este sentido, el alcalde, Alejandro Llano, ha destacado que gracias a esta obra, el Ayuntamiento estima que se ahorrará en la factura eléctrica cerca de un 60 por ciento, “un importe muy considerable dado el alza del precio de la electricidad”.

Se trata, según ha afirmado el regidor, de “una inversión no sólo pensada en el ahorro económico”, también es una obra que “permite cuidar el medio ambiente y paliar los efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo», ha sostenido Llano.  

Por este motivo, ha querido agradecer al consejero Guillermo Blanco por poner a disposición de las administraciones locales este tipo de ayudas que “tanto benefician a los vecinos de entornos rurales como el de Hazas de Cesto”. 

Para finalizar, ha querido recordar que en materia de eficiencia energética el municipio cuenta desde 2019 con todo su alumbrado público con tecnología led que reduce la contaminación lumínica, emiten menos CO2 y gracias a las cuales el Consistorio ahorra unos 60.000 euros anuales.